Autoridades descubren criadero de gallos de pelea durante allanamiento de un expendio de drogas

Upala, frontera norte
Autoridades descubren criadero de gallos de pelea durante allanamiento de un expendio de drogas

  • El fin de semana otra narcogallera fue desmantelada en Pavas, San José
  • Gallos habían sido despojados de parte de su plumaje y contaban con una especie de gimnasio para su entrenamiento
  • Presunto responsable del expendio operaba bajo la modalidad de entregas exprés y cuenta con antecedentes por delitos de narcotráfico

Un inusual criadero de gallos de pelea fue descubierto por autoridades judiciales y del Ministerio de Seguridad Pública, la mañana del jueves, durante el allanamiento de una vivienda que funcionaba como expendio de drogas y que se sitúa en el cantón de Upala, frontera norte.

En total, los oficiales a cargo de la intervención de este inmueble, ubicado en la urbanización Montecristo, en el centro de Upala, encontraron cuatro gallos, los cuales se mantenían dentro de un encierro que contaba con una barra de entrenamiento y un trapecio, entre otros accesorios para preparar a los animales previo a las peleas.

Durante la operación participó personal del Organismo de Investigación Judicial, de la Fiscalía de Upala, de la Delegación de la Fuerza Pública de Upala, de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal de la Fuerza Pública (DIAC), del Pani y de la Policía de Fronteras de La Cruz.

Dentro del criadero y “gimnasio”, los gallos contaban con un trapecio y una barra de entrenamiento, donde los animales eran preparados previamente para las peleas. Además, como es propio de esta ilegal actividad, los gallos habían sido despojados de gran parte de su plumaje en la parte inferior.

Los gallos fueron decomisados y puestos a la orden del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y las personas que los tenían podrían enfrentar una causa por maltrato animal.

Como presuntos responsables de expender drogas en esta vivienda y de poseer este criadero de gallos de pelea, las autoridades aprehendieron a un sujeto de apellido Izaguirre, de 29 años, así como una mujer apellidada Brenes, de 25 años.

Según las investigaciones efectuadas desde meses atrás, Izaguirre presuntamente efectuaba la ilícita actividad de venta y distribución de drogas desde su casa de habitación y en modalidad exprés.

Dicho sujeto ya había sido detenido por delitos de narcotráfico, por lo cual hace aproximadamente tres años había salido de prisión.

Dentro de la vivienda fueron decomisados cuatro dosis y un frasco con posible marihuana, todo lo cual dio positivo durante la revisión efectuada por un can de la Policía de Fronteras, el cual fue entrenado en la detección de estupefacientes.

Las autoridades también decomisaron 20 mil colones presuntamente producto de la venta de drogas, una romana de las comúnmente usadas para pesar drogas y una receta para fabricar crack.

Los dos detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía de Upala, la cual los estaría procesando por presunta infracción a la Ley de Psicotrópicos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR