Autoridad Marítima pide prudencia a personas que viajan en embarcaciones este fin de semana

La influencia indirecta de lo que amenaza en convertirse este fin de semana en un huracán, que ingresará a tierra por el Caribe Nicaragüense, activa las alertas de la Dirección de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para lanzar una serie de recomendaciones a los propietarios de embarcaciones y a sus pasajeros.

A quienes disponen de viajes en vía acuática de placer, programados para este fin de semana, se insta a valorar previo a su embarque, ya sea en una embarcación propia o por medio de un prestador de servicio, para verificar las condiciones imperantes del clima y determinar si resulta adecuado navegar.

Para quienes realizan actividades de pesca, también, se recomienda las valoraciones previas a cada viaje, y consultar con las distintas fuentes de información las condiciones marítimas del momento, entre estas, las Capitanías de Puerto, página web de información de la Comisión Nacional de Emergencia, Instituto Meteorológico Nacional y Mio Cimar de la Universidad de Costa Rica, indicó Nelson Soto Corrales, Director de la Dirección de Navegación y Seguridad.

Asimismo, agregó el funcionario, que en caso de condiciones críticas evitar navegar de noche, según los reportes vigentes, mar picado, vientos y lluvias fuertes, entre otros.

Por otro lado, se recuerda que toda persona que viaje a bordo de una embarcación ya sea por recreación o para traslado entre destinos, debe cumplir ciertas normas básicas de seguridad. La misma premisa aplica para quienes ofrecen esas actividades y servicios.

En ese sentido, las embarcaciones deben mantener a bordo, visibles y de fácil acceso, chalecos salvavidas certificados en buen estado, cuya cantidad está determinada por la capacidad de personas autorizada que se indica en el certificado de navegabilidad de cada embarcación.

Si bien los pasajeros no son expertos, pueden revisar que las correas de los chalecos salvavidas no estén rotas o con excesivo deterioro, que los cierres/broches ajusten adecuadamente y que existan chalecos salvavidas para adultos y niños, cuando así sean requeridos, explicó Soto Corrales.

En esa misma línea, los chalecos salvavidas deben usarse siempre que se navegue en embarcaciones de casco abierto, tipo panga. Adicionalmente, toda embarcación dedicada al transporte de pasajeros debe mantener a bordo la cantidad de aros salvavidas indicada en el certificado de navegabilidad, equipo que debe ser lanzado al mar, laguna o río cuando una persona cae al agua por accidente; tipo y cantidad de implementos que puede verificar en el Certificado de Navegabilidad que debe portar toda embarcación nacional con vigencia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR