Auditoría interna del MOPT asegura que auditoría del CONAVI se niega a recibir colaboración en caso Cochinilla

La Auditora Interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Irma Gómez, aseguró ante los diputados de la Comisión que investiga la presunta red de corrupción dentro del Ministerio, conocida como el “caso Cochinilla”, que el auditor interno del Conavi, Reynaldo Vargas, se negó a recibir ayuda para investigar el caso a pesar de la solicitud del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

El Presidente de la Comisión el diputado Pablo Heriberto Abarca consultó sobre la negativa del auditor del Conavi para realizar la investigación en conjunto.

Gómez comentó que el auditor del Conavi afirmó “tenerlo todo cubierto”, pero el legislador recordó que este funcionario aseguró ante la Comisión que no tenía personal.

Audio diputado Pablo Heriberto Abarca

“Yo no puedo entrar al Conavi a la fuerza”, aseguró la auditora, ante la insistencia del congresista ante la falta de acuerdo entre las dos instancias.

La auditora insistió en que el Ministro Rodolfo Méndez le pidió intervenir en el caso “Cochinilla”, pero el funcionario del Conavi lo ha impedido.

En el tema de las plantas de asfalto, el legislador consultó si en estos casos hubo desvió de fondos para obras, a lo que la auditora aseguró que no, lo que pasa es que están cerradas.

La liberacionista Franggi Nicolas señaló que le extraña que exista un bloqueo por parte del auditor del Conavi y consultó si podría existir “mala fé” y si esto podría darse para evitar involucrar a otros actores, a lo que Gómez señaló que no lo cree.

Gómez comentó que se le informó al jerarca la negativa del funcionario del Conavi para que se le brindara ayuda.

Audio diputada Franggi Nicolás

Mientras tanto, el diputado José María Villalta aseguró que le sorprende que la auditoría se enterara del caso “Cochinilla” hasta que salió en la prensa y consultó sobre el oficio donde le pide línea al Ministro en este caso. La auditora indicó que se solicita la línea al jerarca al no poder entrar al Conavi.

“Parece que se tiran la bola de una auditoría a la otra”, indicó Villalta.

Audio diputado José María Villalta

Villalta aseguró que la auditora violenta la ley al no intervenir en el Conavi y al no regular los controles, a lo que la auditora aseguró que no es su competencia.

Pese a la insistencia del legislador sobre los informes del Conavi y si Gómez les da seguimiento, la funcionaria afirmó de nuevo que no es su competencia.

La congresista Paola Valladares preguntó si se encontraron irregularidades en los procesos y obras terminadas en las obras de las empresas cuestionadas, a lo que la auditora aseguró que no. Gómez dijo que cuando encuentran problemas se hacen informes con los jerarcas.

La legisladora también consultó sobre si conocía de incremento de bienes de algunos funcionarios a lo que la funcionaria comentó que eso solo se podría conocer por medio de denuncias en instancias judiciales.

Por su parte, el congresista Jonathan Prendas expresó sus dudas por los análisis que hace el Mopt y el Conavi y la supervisión al Ministro.

La funcionaria del Mopt explicó que ellos no tienen injerencia dentro del Conavi ya que cuentan con presupuestos diferentes.

“Usted solo supervisa lo que hace el Ministro de la puerta para adentro” y no se puede “quitar el sombrero del Ministro cuando entra la Conavi, indicó Prendas.

El legislador independiente le dijo a Gómez que se “están lavando las manos”, por no referirse al tema del Conavi.

Audio diputado Jonathan Prendas

Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional, le consultó a la auditora sobre si se ha investigado el duopolio de las empresas que hoy están cuestionadas. Gómez indicó que se está realizando un análisis.

Audio diputada Xiomara Rodríguez

La diputada también cuestionó el cierre de las plantas de asfalto y el papel de la auditoría en estos cierres.

La auditora puntualizó los principales hallazgos de este órgano en la construcción de obra dentro de los que destacó atrasos en las expropiaciones, descoordinación en el traslado de servicios públicos, obras que no son viables de manera ambiental.

Además, problemas de planificación e inconsistencias en los registros de pago, insuficiente capacidad municipal a la hora de realizar convenios, el Mopt no tiene la capacidad para analizar los materiales de las empresas contradas.

La auditora Irma Gómez explicó que en cuanto a las plantas de asfaltó también se encontraron problemas en los inventarios y mantenimiento preventivo, la Planta de Colima esta subutilizada y existen otras plantas en desuso.

Gómez aseguró que estas plantas están en un cierre técnico debido a que hace ya varios años no están produciendo.

La diputada Nicolas expresó su preocupación por los gastos e inversión en plantas de asfalto que están cerradas desde el 2017. Se invirtieron 4 mil millones de colones señaló la congresista.

“Las plantas no tenían una producción ideal”, indicó Gómez.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR