Área de salud Tilarán cuenta con moderno centro de acopio para manejo adecuado de residuos

Área de salud Tilarán cuenta con moderno centro de acopio para manejo adecuado de residuos

Centro de acopio tiene un área de 127 m² e implicó una inversión de ¢173 880 779 millones tanto en infraestructura como en equipamiento.
Con nueva autoclave esterilizan los residuos bioinfecciosos para luego disponerlos en relleno sanitario como residuos ordinarios.

El área de salud Tilarán de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estrenó un moderno centro de acopio para el manejo de los residuos que se generan de la atención a los usuarios, tanto en la sede del área de salud, como en sedes para ebáis y puestos de visita periódica.  
El centro de acopio cuenta con áreas de: clasificación, pesaje, tratamiento de residuos bioinfecciosos, ducha de emergencia, almacenamiento de desechos comunes y lavado de los carritos que transportan los residuos.


A la vez, se tiene un sitio de almacenamiento de residuos valorizables, bodega de suministros, pileta para la limpieza de recipientes, servicios sanitarios y una oficina.

Esta nueva edificación de 127 m2 implicó una inversión de ¢173 883 779.

Con esta infraestructura, el área de salud Tilarán cumple lo establecido en la Política Ambiental de la CCSS, donde uno de sus ejes estratégicos es el control de la contaminación, y en el que todas las unidades deben realizar acciones de gestión ambiental que les permitan prevenir, mitigar y controlar los impactos significativos de sus actividades, para garantizar la salud integral de la población.


MANEJO DE RESIDUOS BIOINFECCIOSOS


Uno de los elementos más destacados de este centro de acopio, es la moderna autoclave que entró en uso hace un par de semanas y permite el tratamiento integral de los residuos bioinfecciosos.


El ingeniero Roger Valverde Jiménez, director de la Dirección Administración Proyectos Especiales (DAPE), unidad a cargo del proyecto, explica que “el equipo que se compró para este centro de acopio es integral para tratamiento de desechos bioinfecciosos, pues no solo se logra la esterilización (reducción de la carga microbiológica contaminante), sino también la trituración (reducción en un 80% del volumen), facilitando así el manejo de los residuos ordinarios resultantes y disponiéndolos en el relleno sanitario municipal”.
Antes de contar con este equipo, el área de salud Tilarán, una vez a la semana, planificaba la recolección de estos residuos bioinfecciosos generados tanto en la sede del área, ebáis y puestos de visita periódica, para trasladarlos en vehículo hasta la sede del área de salud Cañas donde se cuenta con la autoclave para el proceso de desinfección y disposición adecuada.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR