Aprueban proyecto para condonar deudas con la Caja

Los diputados aprobaron en primer debate el expediente 21.522, Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales, que busca la formalización y la recaudación de las cargas sociales, mediante la autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social de una condonación por adeudos de patronos y trabajadores independientes a la Caja Costarricense de Seguro Social por el Seguro de Enfermedad y Maternidad y al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, con 42 votos a favor y 3 en contra.

Se autoriza con este proyecto, a las entidades públicas para que tramiten y otorguen una condonación que comprenderá el principal y las multas, sanciones e intereses de los montos adeudados antes de la vigencia de la presente Ley, generados según la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Ley N.° 5662 y sus reformas, la Ley Orgánica del Instituto Nacional y Aprendizaje, (INA) Ley N.° 6868 y sus reformas, Ley de Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ley N.°4760 y sus reformas, y el inciso a) artículo 5 de la Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Ley N.° 4351 y sus reformas.

Como una ley necesaria calificó la iniciativa la diputada Paola Vega, pero señaló que se dejó abierto el portillo para que no paguen los que sí pueden pagar.

Audio diputada Paola Vega

Por su parte, el diputado Carlos Ricardo Benavides indicó que con este tipo de proyectos se le buscar dar sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y dejar de lado la informalidad.

Audio diputado Carlos Ricardo Benavides

La propuesta de ley autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social a condonar en el caso de los trabajadores independientes, los adeudos al principal por cuotas, así como de multas, recargos e intereses. Y en el caso de los patronos, los adeudos por multas, recargos e intereses.

El diputado Enrique Sánchez señaló que es importante crear mecanismos para reducir la informalidad y fortalecer las finanzas de la Caja.

Audio diputado Enrique Sánchez

Por su parte, el legislador Pedro Muñoz aseguró que solo a solicitud de parte se podrá ejecutar el beneficio.

De igual forma se aprobó, en primer debate, declarar agosto como el mes histórico de la afrodescendencia en Costa Rica y el 31 de agosto de cada año como la fecha oficial para celebrar el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, bajo el expediente 20.989 y con una votación de 42 votos a favor y dos en contra.

Establece, además, que se considerarán días feriados y, por lo tanto, de pago obligatorio los siguientes: el 1 de enero, el 11 de abril, el Jueves y Viernes Santos, el 1° de mayo, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 15 de setiembre y el 25 de diciembre. Los días 2 y 31 de agosto y el 1° de diciembre también se considerarán días feriados, pero su pago no será obligatorio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR