Aprobado proyecto que sanciona la violencia política en contra de las mujeres

El Plenario Legislativo aprobó en primer debate el Expediente 20.308 Ley para prevenir. atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política el cual tipifica y sanciona el acoso y la violencia política en contra de las mujeres.

Según se establece en la justificación de motivos de la propuesta, este nuevo delito está menoscabando la integridad de las mujeres en políticas por lo que su aprobación coloca a Costa Rica como un país de avanzada en la protección de los derechos humanos en general y específicamente en los de las mujeres.

A los partidos políticos se les da la responsabilidad sin excepción, de realizar acciones permanentes dirigidas a garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y erradicar toda forma de discriminación, sexismo, segregación, roles, mandatos y estereotipos basados en su género, de conformidad con la ley y los convenios internacionales de derechos humanos vigentes.

Además, deberán incluir mecanismos permanentes de formación, capacitación y prevención de la violencia contra las mujeres en la política en sus estatutos y en los procesos de elección.

Las municipalidades no escapan a los alcances de esta ley al establecer que el Concejo Municipal y las Alcaldías de cada Municipalidad e Intendencias, tomarán las acciones para prevenir la violencia contra las mujeres en la política según lo establecido en la presente ley, en el marco de su autonomía y competencias legales.

La aprobación de la iniciativa se logró después de la tramitación de varias mociones de fondo entre ellas el establecimiento de un plazo de un año para interponer la denuncia el cual se computará a partir del último hecho de violencia.

En primer debate también fue aprobado el Expediente 20.914 Reforma al artículo 79 de la Ley sobre la zona marítimo terrestre, el cual establece que las disposiciones de dicha ley no se aplicarán a las áreas de las zonas litorales del distrito de Caldera administradas por la Municipalidad de Esparza.

Además, se pretende que por una sola vez se cobre un canon a los poseedores de propiedades que poseen los requisitos para inscribirlas o traspasarlas, para destinarlo a mejorar el lugar y para poner en práctica el ordenamiento territorial por medio de un plan regulador urbano de conformidad con lo establecido en Ley de Planificación Urbana

El Expediente 22.222 Ley de Transformación y Titulación de Asentamientos Humanos Informales e Irregulares, también fue aprobado en primer debate.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR