Aprobada reforma que previene reducción de salarios en educadores

Los diputados dieron su segundo y último debate al Expediente 22.744 Ley para prevenir la reducción de los salarios de los educadores costarricenses, el cual busca solucionar un problema existente con el incentivo para el desarrollo de la docencia.

Para ello se establece que el mismo se calcule proporcionalmente según sea el número de lecciones, la jornada y otros componentes salariales, que la persona servidora pública ostente.

El diputado Wagner Jiménez Zúñiga, manifestó que la iniciativa busca anticipar una eventual reducción de los salarios de los educadores costarricenses ante un razonamiento matemático que nominaliza los salarios.

Audio diputado Wagner Jiménez Zúñiga

Por su parte el legislador Erwen Masis Castro expresó que en el sector público hay funcionarios que reciben altos salarios, pero destacó hay otros como los oficiales de la fuerza pública y los educadores que reciben salarios reducidos.

El congresista destacó el papel tan importante que tienen los educadores en la preparación de los niños y jóvenes por lo que sostiene tienen que recibir una compensación por esa labor.

Audio diputado Erwen Masis Castro

Otro proyecto que recibió su segundo debate es el Expediente 21.365 Derogatoria del inciso ñ) del artículo 53 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios el cual le elimina a la Junta Directiva de la ARESEP, la competencia para decretar las normas y políticas que regulan las condiciones laborales, la creación de plazas, los esquemas de remuneración, las obligaciones y los derechos de los funcionarios y trabajadores de la Autoridad Reguladora, así como de la Sutel.

Con ello se pretende frenar el incremento de los salarios que han experimentado los funcionarios de esas instituciones y que han sido aprobados por la junta directiva de la ARESEP.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR