Aprobada reforma para rescatar al sector cultural de la crisis

Con la aprobación en Primer Debate del expediente 22.163 Ley de emergencia y salvamento cultural, se autoriza al Ministerio de Cultura y Juventud para establecer e implementar estrategias integrales que permitan apoyar a los trabajadores de la cultura y minimizar los efectos negativos ocasionados en el sector por la emergencia nacional.

La iniciativa establece que todos los recursos destinados a actividades culturales y artísticas que formen parte del Programa Nacional del Bicentenario 2021, se dedicarán a fortalecer de forma solidaria al sector cultural y artístico nacional, generando espacios para la mayor cantidad y diversidad de artistas nacionales, de todas las disciplinas.

La diputada Karine Niño explicó los alcances que ha tenido la crisis sobre el sector cultura, afectando a quienes trabajan en la industria creativa y a las actividades que giraran alrededor de ella.

Audio diputada Karine Niño Gutiérrez

El legislador José M. Villalta Florez-Estrada también se refirió a los alcances que tendrá la aprobación de la iniciativa que aseguró es un grito de auxilio del sector de la cultura, uno de los más afectados por la crisis resaltó.

Audio diputado José M. Villalta Florez-Estrada

El diputado Villalta Florez-Estrada recordó que el proyecto establece que el Festival Internacional de las Artes, previsto para realizarse en el año 2021, será sustituido por un Festival Nacional de las Artes.

Los legisladores también aprobaron en primer debate el Expediente 20822 que reforma los artículos 7, 9, 10, 11 y 20 de la Ley que crea la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil para que la Secretaría Técnica de dicho órgano se traslade al Patronato Nacional de la Infancia

La reforma permite al Sistema de Banca para el Desarrollo que funcione como opción de financiamiento en condiciones beneficiosas para emprendimientos sociales de prestación de servicios de atención, cuido y desarrollo infantil.

Otro de los proyectos aprobados en primer debate es el Expediente 22.130 Autorización a la Municipalidad del Cantón de Oreamuno para la condonación de deudas, intereses y multas sobre impuestos, tasas, servicios y demás obligaciones de carácter municipal

Además, los legisladores iniciaron la discusión por el fondo del Expediente 22366 Aprobación del contrato de préstamo suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el gobierno de la República de Costa Rica para financiar el programa desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura

Con su aprobación se destinarán 75 millones de dólares para financiar el Programa de Pesquerías Sostenibles en Costa Rica, cuyos recursos serán ejecutados por el INCOPESCA

Se busca fortalecer los mecanismos de sostenibilidad social y ambiental, incluyendo el trabajo con las comunidades costeras, en temas de capacitación para mejora de habilidades y organización, en proyectos productivos y de mantenimiento de los recursos.

Además, se incorpora recursos para asegurar el financiamiento de proyectos y su administración

El diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez destacó los cambios aprobados vía mociones entre los que citó la obligación del gobierno de revisar el destino de los recursos para asegurar capacitación y mejorar las técnicas de pesca

Audio diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez

Por su parte el legislador Melvin Núñez Piña criticó la iniciativa asegurando que la mayoría de los recursos no serán dirigidos a solventar los problemas que enfrentan los pescadores, sino para gerencias del INCOPESCA.

Audio diputado Melvin Núñez Piña

Segundos debates

En el trámite de segundos debates los diputados aprobaron el expediente 22.273 Desafectación del uso público de un terreno propiedad de la municipalidad de Tarrazú, para que done a la Asociación Centro Diurno Tarrazú, para la construcción del Centro diurno para la atención integral del adulto mayor.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR