Apoyo del Gobierno de Estados Unidos al Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

El 22 de marzo los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y los Estados Unidos de América mantuvieron un diálogo de alto nivel sobre el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) en San José, Costa Rica. Durante el diálogo, el Subsecretario José W. Fernández y la Subsecretaria Mónica P. Medina anunciaron el apoyo del gobierno de Estados Unidos al CMAR. El Gobierno de Estados Unidos trabajará con los gobiernos de los cuatro países del CMAR para identificar las oportunidades de participación de Estados Unidos.

La CMAR, anunciada por los presidentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá en la COP26, es una iniciativa para unir varias áreas marinas protegidas existentes y crear un corredor biológico ininterrumpido y gestionado de forma sostenible que abarque más de 500.000 kilómetros cuadrados. La iniciativa CMAR comprende un ecosistema de renombre mundial y conectará las islas Cocos, Coiba, Galápagos, Gorgona y Malpelo en una reserva de biosfera marina.

La iniciativa CMAR contribuirá al objetivo de conservar el 30% del océano mundial para 2030; preservar las rutas migratorias de tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas; hacer frente a la degradación de los ecosistemas oceánicos, la sobrepesca y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); mejorar la conservación del hábitat marino; y ayudar a proteger la biodiversidad marina de los impactos del cambio climático.

Oficina del Portavoz 03/22/2022 05:30 PM EDT


Palabras iniciales en el diálogo de alto nivel del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

JOSÉ W. FERNÁNDEZ, SUBSECRETARIO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO, ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE
MÓNICA P. MEDINA, SECRETARIA AUXILIAR DE OCÉANOS Y ASUNTOS AMBIENTALES Y CIENTÍFICOS INTERNACIONALES
SAN JOSÉ, COSTA RICA
22 DE MARZO DE 2022

Conforme Preparado

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ:  Ministros y distinguidos invitados, bienvenidos. Muchas gracias por acompañarnos esta mañana, ya sea aquí en persona o por video.

Y agradezco a los visionarios ambientales que están encabezando la iniciativa para crear el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, o CMAR. El CMAR tiene más de medio millón de kilómetros cuadrados y es uno de los corredores gestionados de forma sostenible más extensos del mundo, quizás el más extenso, que conecta áreas marinas protegidas.

Ahora bien, no soy científico y no crecí en sus hermosas playas. Estoy seguro de que ustedes saben mucho mejor que yo cuán especiales son los ecosistemas de su océano. Sin embargo, sí conozco sobre su biodiversidad legendaria y sobre los magníficos peces martillos, ballenas azules, tortugas verdes de Galápagos y mantarrayas que migran por sus aguas. Por eso, entiendo por qué quieren proteger estos asombrosos recursos y velar por su futuro para nuestros hijos y sus hijos.

De hecho, por esa razón estoy aquí con la secretaria auxiliar Mónica Medina para anunciar el apoyo del gobierno de los Estados Unidos al CMAR. Queremos dialogar con ustedes y ayudarlos a hacer realidad esta majestuosa misión.

La gran pregunta que quiero hacerles hoy es ¿cómo podemos ayudar? ¿Qué puede hacer el gobierno de los Estados Unidos para apoyar el CMAR y hacer de él una alianza sólida y eficaz entre sus cuatro países?

Desde luego, como países vecinos, ustedes tienen una larga experiencia de colaboración en otros temas, como la protección de parques terrestres. Saben lo que se necesitará para facilitar la participación de cada uno en la alianza sólida y eficaz del CMAR, y lo que se necesitará para defenderlo de las amenazas que enfrenta. Queremos acompañarlos a lo largo del camino y apoyarlos.

Al abogado en mí le parece que ese debería ser el punto de partida para nuestra conversación.  Hoy, centremos nuestra atención en cómo sentar las bases de una estrecha alianza, que permita la coordinación eficaz para gestionar el CMAR y protegerlo de las actividades ilegales que lo amenazan.

Me interesa en especial lo que podemos hacer para ayudar a sentar estas bases. Por ejemplo, ¿podemos congregar a expertos para que los ayuden a elaborar un marco que establezca una secretaría robusta y ampliada?

Además, en el curso de la mañana, la secretaria auxiliar Medina y yo esperamos que ustedes nos hagan saber de qué forma el gobierno de los Estados Unidos podría ayudarlos a defender el CMAR de actividades ilegales y amenazas. Claro está que el gobierno de los Estados Unidos ya está colaborando en la región. Por ejemplo:

  • A fines de 2021 la USAID y la NOAA establecieron una iniciativa regional, la alianza para la gestión de la pesca sostenible, que ayudará a capacitar a las autoridades portuarias y fortalecer la capacidad de Colombia, Ecuador y Perú para afrontar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y gestionar de forma eficaz las áreas marinas protegidas.
  • El gobierno de los Estados Unidos también ha dado a Colombia, Ecuador y Panamá acceso a SeaVision, para compartir información propia de conocimiento situacional marítimo y facilitar la colaboración con socios marítimos.
  • En diciembre de 2021, los Guardacostas de los Estados Unidos colaboraron con Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá en la lucha contra la pesca ilegal en el marco de la Operación Escudo del Sur.

Y, por supuesto, hemos colaborado mucho a nivel bilateral.

Durante nuestra conversación esta mañana, nos gustaría que nos cuenten más sobre cómo podemos seguir colaborando basándonos en estas actividades.

Por último, para tener una secretaría exitosa, tiene que haber financiamiento sostenible a largo plazo. Dada la increíble oportunidad que ofrecen esta iniciativa y esta región, sabemos que habrá aliados y socios dispuestos a atraer y contribuir los fondos que necesitará el CMAR.

Sé que no será fácil lograr la plena consecución del CMAR. Con una misión así de audaz, no debería sorprendernos. El presidente Kennedy, hablando sobre la ida del hombre a la luna, dijo una vez que hacemos cosas así no porque sean fáciles, sino porque son difíciles. Proteger áreas tan extensas del océano no es fácil. No obstante, por el bien de nuestro planeta y las generaciones futuras, tenemos que hacerlo. Gracias.

SECRETARIA AUXILIAR MEDINA:  En estos momentos está ocurriendo algo memorable. Al establecer el CMAR, han salido de sus “zonas de confort” y han respondido a cómo funciona el mundo en la actualidad.

Hay un motivo por el que la expresión “pensar saliéndose del guion” suele ser un buen recordatorio.  Es muy humano pensar y trabajar “siguiendo el guion”.  Es más fácil centrarnos en labores que podemos emprender en nuestras propias jurisdicciones, es decir nuestras ciudades, estados, provincias, departamentos y países. Pero sabemos que la naturaleza no respeta las fronteras políticas. Los animales nadan, vuelan, corren y reptan hacia donde los lleva su instinto, y los ecosistemas abarcan distintas jurisdicciones.

Tradicionalmente hemos centrado nuestras labores en la conservación de las tierras. Pero sabemos que el océano desempeña una función primordial en la estabilización del clima, y los ecosistemas marinos sanos son una importante fuente de nutrición y sustento para millones de personas en comunidades costeras de todo el mundo. La conservación del océano es tan importante como la conservación de tierras.

Sabemos también que el cambio climático está alterando los hábitats históricos de las numerosas especies de tiburones, tortugas, ballenas y peces que habitan en nuestros océanos. Y sabemos que una importante manera de fortalecer la resiliencia del océano al cambio climático es crear corredores conectados y protegidos donde la vida silvestre puede migrar, ampliar sus hábitats y aclimatarse a los cambios de la temperatura del agua.

Al crear el CMAR, han pensado saliéndose del guion de maneras históricas. El CMAR resalta la importancia de la conservación del océano.

El CMAR también refuerza la resiliencia de los ecosistemas oceánicos del Pacífico Este Tropical creando un corredor conectado entre áreas marinas protegidas que se extiende a lo largo de cuatro países. Si la naturaleza no se ve limitada por las fronteras políticas, su conservación tampoco debería hacerlo.

También sabemos demasiado bien que las actividades ilegales no conocen fronteras. El CMAR tiene como objetivo promover la cooperación transfronteriza en materia de cumplimiento.

Por todos estos motivos, el CMAR rompe el molde de la conservación de los océanos y ofrece al mundo un modelo fascinante para adoptar medidas de protección del medio marino eficaces, transfronterizas y resilientes frente al clima.

Como mencionó el subsecretario Fernández, el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a ayudar. La administración Biden-Harris considera prioritario fortalecer la resiliencia climática, proteger la naturaleza y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Queremos que nos hagan saber cuáles son las necesidades prioritarias del CMAR y en qué puede ayudar el gobierno de los Estados Unidos. Espero con entusiasmo entablar esa fructífera conversación.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES:Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR