Ambientalistas piden incluir a tabacaleras en solución al problema de colillas

Dos representantes de organizaciones ambientales pidieron esta mañana a los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente que las Tabacaleras sean incluidas en la solución al problema de la contaminación que generan las colillas de cigarrillos.

Este marte en ese foro se debatió el Expediente 23.428, Ley para combatir la contaminación ambiental por colillas de cigarrillos y Reforma general del control del tabaco y sus efectos nocivos 9028.

Alberto Quesada Rojas, Coordinador Regional de Contaminación Marina de la Fundación MarViva, comentó que en las colillas hay plástico de un solo uso por lo cual toda la responsabilidad debe redistribuirse en todos los actores. Con la propuesta se aplicará la ley en todas las unidades de cumplimiento. Como el actor fundamental las colillas, debe ser gestionadas por las empresas, el consumidor y las municipalidades.

Audio Alberto Quesada Rojas, Coordinador Regional de Contaminación Marina de la Fundación MarViva

Eduardo Leitón Loría director de Fundación Onesea manifestó que al ser las colillas una forma de plástico conjuga en plásticos 10 mil aditivos químicos según la Unión Europea.

Destacó que las colillas cumplen con los elementos de producción, que son unidad de transporte, forma de uso y unidad de ubicación.

Recalcó que de crearse un sistema de compartir responsabilices de manera obligatoria a la industria. También el texto establece un programa de educación para los consumidores sobre manejo de colillas.

Recalcó que la colilla cumple como contaminante ambiental e impone una necesidad de transporte de las miles de colillas presentes en el país.

Debido a que es un producto con volumen bastante alto el sector privado debe incorporarse en la búsqueda de soluciones, debido a que se cataloga de valor especial por lo complejo es el manejo del residuo.

Las unidades de cumplimiento suceden cuando los afectados se unen con programas y acciones con las metas de recuperación

al que el sector privado se une en esta responsabilidad compartida. Con ello el país se apega a una tendencia a nivel mundial.

Con las tabacaleras, el Ministerio de Salud debe generar un plan de gestión quinquenal para garantizar que un porcentaje de colillas sea procesado según datos de producción.

Se habla de un 5 por ciento de totalidad de desechos para poder empezar con un porcentaje bajo.

El ambientalista subrayó que las tabacaleras deben dotar de colilleros a las municipalidades y coordinar la recolección de los desechos.

Actualmente en el Golfo de Nicoya se muestra presencia de metales pesados presentes en las colillas de cigarros. Impacta el desequilibrio de las especies. Las soluciones deben ser integrales dirigidas al productor y al consumidor.

El diputado Manuel Morales estimó que los productores y consumidores deben enfocarse en el tema de la educación que es vital en cuanto al manejo del uso de cigarrillos bajo el principio de que quien contamina paga y coincidió con los ambientalistas que se debe involucrar a las tabacaleras en la solución en la que ellos participen.

La diputada Daniela Rojas dijo que hay muchos estudios que hablan de plástico de un solo uso. Hacen la composición de todos los plásticos. Eso podría ocasionar que no es puntual con lo que pretende el proyecto de ley. Se preguntó que cuáles serían las garantías para que no terminen en un relleno sanitario.

El legislador Ariel Robles resaltó que la reforma debe tocar quien produce y quién contamina. este es un tema de una industria muy poderosa que debe colaborar con el manejo de desechos en el marco regulatorio.

Indicó que lamentablemente las colillas tienen su influencia en la contaminación de los manglares, los ríos, así como muchos espacios donde se desarrolla la actividad humana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR