Alianza Campesina del Norte se movilizará a Casa Presidencial para solicitar declaratoria de interés público

Los Chiles, 22 de octubre de 2023 La Alianza Campesina del Norte se movilizará este lunes 23 de octubre a partir de las 9 am frente a Casa Presidencial para exigir al mandatario Rodrigo Chaves que emita una declaratoria de interés público sobre los seis asentamientos ocupados por más de 500 familias campesinas.

Dicha declaratoria de interés público permitiría brindar seguridad jurídica para las personas campesinas, de manera que puedan seguir sembrando sus cultivos sin recibir desalojos. Además, posibilitaría iniciar el proceso de expropiación o compra de los terrenos para ser repartidos entre quienes hoy los ocupan para garantizar su sustento diario, ante la gran crisis económica y social que aqueja al cantón de Los Chiles de Alajuela.

Por otra parte, la movilización tendrá el objetivo de solicitar explicaciones al gobierno por los reiterados desalojos ocurridos en los últimos 3 meses en los asentamientos La Guaria y Monteverde. En el último, llevado a cabo el 12 de octubre, trajo como consecuencia un herido de bala por parte de las fuerzas de seguridad privada, quienes dispararon contra el parcelero Marvin Cantón Blandón.

La medida de protesta se toma luego de más de un año de fallidas mesas de trabajo entre la Alianza y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), en las cuales dicha institución ha manifestado su negativa para encaminar este proceso de declaratoria de interés público.

De parte de la Alianza creemos que esta postura expresa la fuerte presión de los terratenientes e instituciones como el BCR (propietaria de la finca Los Llanos, en Las Nubes de Escaleras), quienes tenían abandonadas esas fincas y hoy quieren recuperarlas para dejar en la pobreza a cientos de familias. Además, también hay intereses directos de empresarios piñeros que quieren seguir extendiendo el monocultivo y contaminando el ambiente.

Nosotros creemos que la declaratoria de interés público es la medida más efectiva para otorgar tranquilidad a las familias campesinas que viven de cultivar sus productos, además aportan un dinamismo a la deprimida economía de la zona norte, centrada en el monocultivo que beneficia a unos pocos.

El propósito de la movilización es permanecer el tiempo que sea necesario frente a Casa Presidencial hasta que nos reciba el presidente de la República para exponerle nuestra situación y poder encaminar una salida satisfactoria al problema de la tierra, la cual creemos que pasa por la emisión de un decreto ejecutivo de declaratoria de interés público sobre los terrenos ocupados.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR