Aliados de Ucrania acusan a Moscú de volar presa

Los aliados occidentales de Ucrania acusan a Moscú y al presidente ruso, Vladímir Putin, de la voladura de la presa ucraniana de Kajovka.

Miles de personas han sido evacuadas debido a la destrucción parcial de la presa de Nueva Kajovka. El ejército ucraniano asegura que Rusia dinamitó la presa para obstaculizar sus movimientos militares. Rusia, por su parte, acusa a Kiev de autosabotaje, para obstaculizar que las tropas rusas avancen en el frente y para desabastecer de agua a Crimea. La presa de Nueva Kajovka es crucial para el suministro de agua potable en el sur de Ucrania y Crimea, además de proporcionar agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en las cercanías.

Para el canciller alemán, Olaf Scholz, este tipo de ataque encaja con los crímenes cometidos por Rusia en la guerra de Ucrania. La la OTAN, se trata de un acto indignante, que demuestra la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia.

Zelenski: «El mundo debe reaccionar tras ataque a Kajovka»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este martes (06.06.2023) que «el mundo debe reaccionar» tras el ataque que destruyó parcialmente la represa de Kajovka, en el sur del país, y que atribuye a Rusia, que lo niega.

«El mundo debe reaccionar. Rusia está en guerra contra la vida, contra la naturaleza, contra la civilización», dijo en Telegram, acusando a los rusos de haber «minado» y hecho «explotar» la represa.

«Rusia hizo explotar una bomba y ha provocado daños medioambientales masivos», dijo Zelenski en un discurso por videoconferencia para los «Nueve de Bucarest», un foro que reúne a nueve países de Europa central y oriental miembros de la OTAN.

La «peor catástrofe» en Europa

«Es la mayor catástrofe medioambiental causada por el hombre en Europa desde hace décadas», añadió el dirigente, refiriéndose a los temores sobre la destrucción de flora y fauna en esta zona del sur de Ucrania.

«Rusia es culpable de un brutal ecocidio», dijo también Zelenski, para quien las fuerzas de Moscú «deben ser consideradas plenamente responsables de su terror». Replicando a la versión rusa, el presidente ucraniano argumentó por otro lado que es «físicamente imposible volar (el dique) de una forma o de otra desde el exterior, a base de bombardeos».

Rusia aseveró que lo ocurrido fue un acto de «sabotaje deliberado» por parte de Kiev, y estimó que uno de los objetivos de Ucrania con esto es «privar de agua» a Crimea, península anexionada por Rusia desde 2014 y conectada al embalse por medio de un canal.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!ESTIMADOS LECTORES:Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS