Alerta máxima por visita de Joe Biden a Irlanda del Norte tras ataque a la policía

Bombas de gasolina arrojadas a los oficiales durante un mitin de republicanos disidentes un día antes de que el presidente de EE. UU. vuele para conmemorar el Acuerdo del Viernes Santo

La policía de Irlanda del Norte está en alerta máxima antes de la visita del presidente Joe Biden después de que republicanos disidentes bombardearan a los agentes el lunes.

Los oficiales fueron atacados por jóvenes enmascarados en Londonderry durante un desfile ilegal vinculado a Saoradh, el ala política del Nuevo IRA, mientras el país se prepara para recibir al presidente por el 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo .

Alrededor de 20 bombas molotov fueron lanzadas contra un Land Rover blindado de la policía en un bastión disidente en la finca Creggan, lo que llevó a los agentes a pedir calma.

Las escenas fueron condenadas por políticos de toda Irlanda y Chris Heaton-Harris, el secretario de Irlanda del Norte , dijo que esperaba que la situación se calmara rápidamente.

Está previsto que Biden llegue a Belfast el martes por la noche cuando Rishi Sunak lo reciba en la pista. Sostendrá conversaciones con el primer ministro en el contexto de un estancamiento en Stormont provocado por una disputa sobre el actual acuerdo Brexit.

Se esperaba que el nuevo Marco de Windsor del Sr. Sunak ayudaría a restaurar el acuerdo de poder compartido colapsado, pero el DUP aún se niega a regresar sin más cambios para frenar la influencia de la UE en la provincia.

Biden pronunciará un discurso en la Universidad de Ulster antes de cruzar la frontera con la República de Irlanda, donde pasará tres noches reuniéndose con los líderes del país, recorriendo puntos de referencia clave y dirigiéndose al parlamento irlandés.  

La marcha en Londonderry estuvo encabezada por más de una docena de personas, incluidos adolescentes, vestidos con atuendos de estilo paramilitar, para conmemorar el levantamiento de Pascua de 1916. Terminó en el cementerio de la ciudad donde un orador le dijo a la comunidad que «se uniera al IRA».

Comenzó a unos 500 metros de donde fue asesinada la periodista Lyra Mckee durante los disturbios de 2019 .

El desfile estuvo rodeado por el telón de fondo de los murales y banderas tricolores irlandeses y pro-IRA que decían «Asuntos pendientes» y «Revolución inconclusa». Los participantes iban flanqueados por jóvenes que portaban cajas de cócteles molotov caseros y barras de hierro.

Según la ley de terrorismo, es ilegal usar ropa o exhibir artículos que despierten sospechas razonables de que un individuo es «miembro o partidario de una organización proscrita».

Más tarde, los líderes de la marcha, que llevaban máscaras, boinas negras y gafas de sol, fueron protegidos de la vista de un helicóptero de la policía con paraguas antes de quemar su ropa en lo que se cree que es un intento de destruir las pruebas de ADN.

Más tarde, un grupo de jóvenes prendió fuego a los contenedores en el área de Bogside de la ciudad , dejando a los oficiales preparados para más violencia.

La mayoría de los desfiles fueron legales y transcurrieron sin incidentes, pero la policía también está investigando un grupo de personas enmascaradas que encabezó un desfile en Falls Road, en el oeste de Belfast, organizado por el Partido Socialista Republicano Irlandés el domingo.

El jefe de policía Simon Byrne había advertido la semana pasada sobre la posibilidad de que los republicanos disidentes atacaran a los oficiales en Londonderry el lunes de Pascua y que el desorden podría ser un intento de atraer a los oficiales a emboscadas con armas o bombas.

El PSNI dijo que no se habían reportado heridos durante el incidente del lunes, pero instó a la gente a mantener la calma.

Un portavoz de PSNI dijo: «Nuestros oficiales han sido atacados en Creggan con cócteles molotov y otros objetos arrojados a su vehículo mientras asistían a un desfile de Pascua no notificado.

«No se han reportado heridos en este momento. Apelamos a la calma».

La violencia se produjo después de que Sunak subrayó la valentía y el compromiso mostrado por los líderes que aseguraron el Acuerdo del Viernes Santo que marcó el final de los problemas cuando pidió un rápido retorno al poder compartido en Irlanda del Norte.

Los representantes políticos condenaron la violencia, y Kellie Armstrong, del Partido Alianza MLA, describió el ataque como «vergonzoso». Ella agregó: «Las acciones de algunos que quieren arrastrar a NI de regreso a días oscuros son abominables».

Doug Beattie, el líder unionista del Ulster, dijo que los atacantes eran «absolutamente derrochadores» que fueron «enviados a los disturbios por hombres sentados en pubs actuando como los muchachos grandes».

Colum Eastwood, el parlamentario de Foyle, dijo que la «violencia sin sentido» en su distrito electoral era lo último que la gente de Derry quería ver.

«Estaba mal hace 25 años y está mal ahora», dijo. «Lo más triste de este espectáculo es que jóvenes sin memoria ni experiencia de la violencia de nuestro pasado están siendo manipulados y abusados ​​por personas sin visión de futuro.

«Aquellos que azotan a nuestros hijos hasta el frenesí y los envían a atacar a la policía no tienen nada que ofrecer a la gente de Derry y esta ciudad continuará rechazándolos».

La visita de Biden a Irlanda tendrá un significado personal para el presidente, quien recuerda que su abuelo le dijo: “Joe, recuerda, la mejor gota de sangre que tienes es irlandesa”.

El presidente se dirigirá primero al condado de Louth, donde recorrerá el castillo de Carlingford antes de viajar a Dublín.

El jueves se reunirá con Michael Higgins, el presidente irlandés, y Taoiseach Leo Varadkar, y se dirigirá a las Casas de los Oireachtas.

También participará en una ceremonia de plantación de árboles y el toque de la Campana de la Paz, antes de asistir a una cena banquete en el Castillo de Dublín.

El viernes, el presidente de los Estados Unidos se dirigirá al condado de Mayo, donde tiene raíces familiares.

Anteriormente ha hablado de lo emocionado que estaba caminando por las calles de Ballina, donde vivió su tatarabuelo Edward Blewitt antes de emigrar a Estados Unidos.

Allí, recorrerá el Santuario de Nuestra Señora Knock y visitará la Unidad de Investigación de Historia Familiar del Centro Genealógico y de Herencia del Norte de Mayo.

También pronunciará un discurso en la Catedral de San Muredach, que probablemente será un momento conmovedor para el presidente, cuyos amigos dan fe de la fuerza de su identidad católica irlandesa.

Biden luego regresará a Dublín. Después de pasar la noche allí, regresará a Estados Unidos.

Fuente: Telegram

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR