Afirman los banqueros «Proyecto desestabiliza el sistema financiero»

Autoridades de los Bancos Nacional y de Costa Rica rechazaron la aprobación del expediente 22.661 Manejo Eficiente de la Liquidez del Estado y por el contrario, afirmaron que el avance y la aprobación de esta iniciativa redundará en la desestabilizar del sistema financiero nacional.

Así se lo hicieron ver a los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios el gerente del Banco de Costa Rica Douglas Soto y el subgerente del Banco Nacional de Costa Rica Allan Calderón, quienes fueron convocados para verter su criterio sobre esta propuesta.

El subgerente del Banco Nacional indicó que en las estimaciones que han hecho de posibles salidas de recursos la suma podría subir hasta 700 mil millones de colones.

Audio Allan Calderón, Subgerente del Banco Nacional de Costa Rica

El proyecto de ley en discusión determinó que uno de los principales problemas de liquidez que tiene el país es la fragmentación que se da de los recursos públicos, algunos de los cuales se encuentran en la Caja Única del Estado, mientras que el resto se encuentran en el sistema financiero nacional y el Banco Central.

La propuesta busca eliminar la práctica histórica en la que Tesorería Nacional deba endeudarse para financiar diversas transferencias a las entidades del sector público y éstas una vez disponen de dichos recursos, los colocan en títulos en el mismo Gobierno o en el sistema financiero nacional, donde posteriormente la Tesorería Nacional capta esos recursos a costos más altos.

Si esta iniciativa se aprueba, al operar mediante sistemas de cobro y pago centralizados se aprovechan economías de escala, y se reduce el monto en comisiones por las transacciones financieras, lo que involucra ahorros para el Estado como un todo y para las entidades en particular. Esta integración permitiría aprovechar ahorros anuales en comisiones por 0,1% del PIB.

Considerando la situación fiscal que enfrenta el país, las características del modelo actual de manejo de la liquidez del Estado con espacio de mejora de su eficiencia, así como los avances tecnológicos y las diversas demandas sociales, el país requiere ordenar y regular el manejo de la liquidez en línea con las mejores prácticas internacionales que permitan aprovechar los beneficios mencionados y cerrar las brechas de eficiencia.

Con la implementación del Sistema de Cuentas del Sector Público y las reglas transversales sobre manejo de la liquidez, se reivindican los principios de unidad de caja y eficiencia, respetando los derechos y responsabilidades de las entidades sobre el uso específico de los ingresos públicos.

El proyecto pretende integrar y estandarizar los procesos de gestión de la liquidez de las finanzas públicas, manteniendo como propósito garantizar que se disponga de fondos líquidos suficientes para sufragar los gastos al momento de su vencimiento en un marco de gestión de riesgos, minimizando el costo del financiamiento e invirtiendo excedentes temporales de manera productiva y con garantías adecuadas.

El diputado Jonathan Acuña Soto consultó sobre los recursos que tiene comprometidos el Banco y a qué organizaciones le corresponden.

Audio diputado Jonathan Acuña Soto

El diputado José Joaquín Hernández Rojas, dijo a los banqueros, que deben entender la difícil situación económica en que se encuentra el país, donde prácticamente un 50 por ciento de los recursos se utilizan en el pago de la deuda pública, por lo que llegó el momento en que todos los sectores deben poner de su parte.

“Este es un proyecto país” dijo en su intervención el legislador Gilbert Jiménez Siles agregó que este sería apenas un pequeño paliativo de toda la deuda que se tiene, por lo que solicitó a los representantes de los dos bancos estatales una reunión con los miembros de la subcomisión que él coordina para analizar el proyecto y conocer el impacto en la banca, en los intereses, en la ciudadanía y las correcciones que se pueden hacer.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR