Afirma Defensora de los Habitantes «este presupuesto nos deja fuera del mínimo operativo»

La Defensora de los Habitantes Catalina Crespo Sancho, sostuvo ante los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, que la rebaja de casi 140 millones de colones aplicado al presupuesto de la institución, para el 2023, los deja fuera del mínimo operativo requerido para poder cumplir el año.

Crespo aseguró que, el presupuesto de la Defensoría es uno de los más pequeños, en los últimos cuatro años han sufrido recortes hasta por 560 millones de colones.

Sus declaraciones se dieron al acudir a la comisión a defender los recursos asignados para el próximo año por un monto de 5.800 millones, pero aseguró, lo mínimo que requieren es 5.940 millones.

Audio Defensora Catalina Crespo Sancho

Los aspectos en los que se verán más afectados son energía eléctrica, giras, alquileres, contratos de seguridad y limpieza.

Detalló que, a pesar de este fuerte recorte en el dinero disponible, la institución pasó de atender un total de 25 mil denuncias anuales a más de 34, con mejora en los tiempos de resolución y un 94 por ciento de los casos se resuelven dentro de los dos meses plazo.

Para hacerle frente a la prestación de servicios con cada vez menos recursos, la Defensora sostiene que se han tomado una serie de medidas bajo el principio rector de hacer más y más con menos y menos, bajaron costos de alquileres, pagos de servicios, pusieron paneles solares, suprimieron el rubro de viajes al exterior y se congeló el nombramiento de 20 plazas que representan un ahorro de 500 millones de colones anuales.

La defensora Crespo insistió en que hizo ver a las autoridades de Hacienda de que el presupuesto debería ser al menos el mínimo operativo de 5.939 millones

El diputado Pablo Sibaja Jiménez manifestó su preocupación por las 40 plazas que se mantienen congeladas en la entidad defensora y agregó que podría suceder que, en próximos meses se debe llevar a cabo la elección de la nueva Defensora, estas sean usadas como botín político.

Crespo indicó que en la Asamblea Legislativa está un proyecto para introducir mejoras a la Ley de la Defensoría una de esas es la eliminación de 13 plazas de directores, con lo que se lograría un ahorro de 1.000 millones de colones anuales.

El parlamentario Gilbert Jiménez Siles reconoció el trabajo que realiza en la actualidad la Defensoría de los Habitantes donde, prácticamente se trabaja con las uñas.

La Defensora hizo ver que, no solo la institución que representa sino todas las demás dependencias gubernamentales que prestan servicios públicos, se verán afectadas en la prestación de dichos servicios, al ser reducidos sus ingresos.

PRESUPUESTO LEGISLATIVO

El Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales Esna, también fue recibido en la sesión de este día, para detallar en qué se invertirán los 47 mil 329.5 millones de colones de que dispondrán el próximo año, pues se les aplicó un rebajo de más de 647 millones de colones.

Ayales explicó que aparte de la partida de remuneraciones algunos de los rubros más importantes contenidos en el presupuesto legislativo corresponden a los pagos al fideicomiso del Banco de Costa Rica por el nuevo edificio, equipo y componentes relacionados con el tema de la ciberseguridad así como el cambio de la flotilla vehicular, que se encuentra en muy mal estado debido al uso intensivo al que se son sometidos los carros, porque se utilizan para las giras de los diputados que representan regiones alejadas.

La congresista Paulina Ramírez Portuguez consultó sobre la disminución en más de 625 millones de colones la partida correspondiente a alquileres, sobre todo porque este es un gasto fijó por medio del fideicomiso que se tiene con el Banco de Costa Rica que es la propietaria del nuevo edificio legislativo.

Audio diputada Paulina Ramírez Portuguez

El diputado Pablo Sibaja Jiménez se interesó por el problema que presenta la flotilla actual de la Asamblea Legislativa, la cual ya ha cumplido gran parte de su vida útil debido al trabajo, con las giras semanales de los diputados a las zonas más alejadas del país.

Ayales dijo que la propuesta es entregar los vehículos actuales, que tienen un valor superior a los 300 millones, para adquirir once carros nuevos, que serán utilizados para las giras de los legisladores.

El Director Ejecutivo aclaró además que la partida para mantenimiento y aceites de esa flotilla vehicular fue rebajada el año pasado en un 60 por ciento, y no hubo recursos para darles toda la atención requerida y la garantía por tres años ya venció, fue muy poco lo que se pudo hacer para mantenerlos en condiciones óptimas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR