Adultos mayores de Nicoya recuperan su visión en Clínica Oftalmológica con cirugía de catarata de ojos

  • 24 pacientes por día de lunes a viernes son trasladados desde el Hospital de La Anexión hacia San José para cirugías.
  • También se trasladan pacientes para las citas post operación.
  • Cirugía ambulatoria tarda de 10 a 20 minutos.  
  • Meta es realizar 1 100 cirugías al finalizar junio.  

El Hospital de La Anexión (Nicoya) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el apoyo de la Clínica Oftalmológica implementó durante mayo y junio una estrategia para reducir los tiempos de espera de pacientes, principalmente adultos mayores que requieren de una cirugía de catarata de ojos.

Es así como 24 pacientes del del hospital de Nicoya de lunes a viernes, son trasladados en vehículos de la CCSS y acompañados por personal de enfermería, que les cuida durante todo el recorrido a la sede de este centro especializado en La Uruca donde se les realizará la cirugía.

“Esto ha sido habitual desde el pasado mes de mayo y continúa este mes de junio, donde el Hospital de La Anexión con el apoyo con la Clínica Oftalmológica desarrolló este plan con el objetivo de operar a 1100 pacientes que estaban en la lista de espera de procedimientos quirúrgicos en oftalmología” explicó el doctor Anner Angulo Leiva, director médico del hospital de La Anexión.

Precisamente, la semana anterior, doña Luz María Fonseca Fonseca de Quebrada Honda de Nicoya, formaba parte de los 24 pacientes a ser operados a partir de las 4 de la tarde. Ella contó que recibió con mucha alegría el llamado del hospital para ser operada de la catarata en su ojo derecho.

“No agarré la llamada porque estaba lloviendo mucho. Al otro día me fui al hospital y ya me dicen esto, me dieron todos los papeles y yo toda contenta. El día que fuimos a traer el papelito nos dieron todas las instrucciones que teníamos que desayunar temprano, después de las 8 de la mañana no podíamos tomar ni agua, porque veníamos a la operación. Muy contenta y contando las horas” relató doña Luz, cuya cirugía tardó en promedio de 10 a 20 minutos.

“La experiencia ha sido bastante provechosa, ha sido todo un proceso de logística, de aprendizaje, ha habido muchos pacientes, nosotros iniciamos el 2 de mayo y hoy en día se han operado gracias a Dios más de 800 pacientes, los cuales por día se traen 24 pacientes y también se traen pacientes a revisión que han sido operados días antes” comentó Luis Enrique Jiménez Delgado, enfermero del hospital de La Anexión quien acompaña a los pacientes.

El grupo lo componen los pacientes a ser operados más los usuarios que viajan a consulta posoperatoria.

Don José Guillermo Matarrita Matarrita, vecino de Nicoya visitó la Clínica Oftalmológica ya no como paciente para ser operado sino para ser revisado por el médico tras la cirugía de la catarata de su ojo derecho.

“Este proceso para mí en lo personal ha sido excelentísimo, primero por la atención del hospital de La Anexión de llamarnos, en esta campaña que también fue una gran bendición para la longevidad de nosotros en Nicoya. Traernos de allá en ambulancia hasta acá y llevarnos esos fue una gran especialidad y el que se queje de esto ya no hay manera de atenderlo.  Aquí francamente la atención que nos han prestado en esta Clínica Oftalmológica ha sido formidable de manera que nosotros estamos muy contentos, yo converso con los compañeros y ellos manifiestan lo mismo están muy contentos con la amabilidad que se nos ha brindado en esta institución”, comentó don Guillermo.

Sobre la cirugía, el paciente manifestó “que ha sido una gran bendición porque como le digo con este ojo (derecho) ya no veía mucho para manejar y de noche peor la cosa, ya no podía, estaba preocupado por esa razón. Ahora ya yo veo mejor todavía, claro está esta operación es reciente y conforme como uno vaya tratándose con las gotitas el ojo va aclarándose más”.

LOGÍSTICA DEL TRASLADO

El doctor Angulo Leiva comentó que este plan responde a la necesidad de ofrecer una alternativa a estos usuarios que tienen más tiempo de espera, desde el 2019 hasta el 2022 “a raíz de que en el hospital nuestra capacidad resolutiva no alcanza esa dimensión para operar con mayor celeridad a esos pacientes”.

Personal del hospital de Nicoya tiene la tarea de contactar a los pacientes, agendar el traslado a San José, tanto la ida como la vuelta y verificar que cuenten con todos los estudios respectivos para que una vez que lleguen a la Clínica Oftalmológica todo esté listo para la cirugía.

El día que son citados los pacientes deben estar en el hospital de la Anexión a las 7 de la mañana.

“Ahí llenamos una serie de documentos, la orden de internamiento y la firma del consentimiento informado. Previamente orientamos a los pacientes en todo el proceso que conlleva la cirugía, deben llegar en ayunas, después de las 8 a.m. no pueden comer ningún tipo de alimento ni ninguna bebida” amplió Jiménez Delgado.

Las dos primeras unidades, trasladan a los pacientes para las cirugías, 12 en cada vehículo, donde además del chofer son acompañados en todo momento por un profesional en enfermería.

“Los pacientes diabéticos siempre van en la unidad uno, los pacientes hipertensos o con otras enfermedades van en la unidad número dos.  Así iniciamos el viaje desde Guanacaste a San José, y nos permite monitorearlos durante el recorrido, sabemos que el paciente viene en ayunas puede presentar diferentes síntomas o signos hipoglicemia, hiperglicemia.  Se les ha educado previamente que este día no pueden aplicarse la insulina, o si están tomando algún tratamiento metformina para la presión, ese día solamente tienen que tomarse lo de la presión. Si el paciente es anticoagulado entonces se le indica que otro días antes debe suspender el tratamiento” destacó el enfermero.

En las otros microbuses se trasladan a los usuarios que vienen a revisión acompañados por un auxiliar en enfermería.

“Uno les menciona que en el momento que ellos quieran ir al baño que nos avisen para buscar un lugar seguro y apto para parar porque son adultos mayores. También se pasa a un restaurante para los pacientes que vienen a revisión porque ellos si pueden ingerir alimentos” agregó el profesional en salud.

Una vez en la Clínica Oftalmológica tanto las cirugías como la consulta externa inician a las 4 de la tarde en jornada vespertina.

Según explica Luis Enrique cerca de las 7.30 de la noche ya todos los pacientes han sido atendidos y así emprenden el viaje de regreso a casa “vamos llegando tipo 11 o 12 media noche al hospital de Nicoya y durante el trayecto se llama a los familiares para que los lleguen a recoger al centro médico”.

La doctora Marisela Salas Vargas, directora de la Clínica Oftalmológica, comentó que una de las funciones de este centro especializado   es manejar y coordinar la red de oftalmología.

“En primer lugar estamos muy agradecidos con las autoridades de poder apoyar este tipo de proyectos que nos permiten alcanzar a los pacientes que más requieren atención oftalmológica de zonas distantes. El poder ofrecerle al paciente de Nicoya, de Pérez Zeledón, de Limón un apoyo adicional para poder recibir una atención oftalmológica como lo es de la cirugía de catarata en forma oportuna y de gran calidad es para nosotros muy satisfactoria en especial cuando el paciente viene muy contento y están siempre agradecidos” afirmó la doctora Salas Vargas.  

La catarata, explica la especialista es una opacidad de un lente que está en el ojo, que se opaca y no deja que entre luz, no hay una imagen adecuada para tener una visión adecuada. La cirugía consiste en remover ese lente que está opaco y poner un lente intraocular que le permite tener una visión de acuerdo con la forma y tamaño del ojo.

La técnica que se utiliza en esta cirugía se llama facoemulsificación que es un incisión pequeña, que se está realizando en la mayoría de los servicios de Oftalmología, donde se aspira el lente cristalino y se pone el lente intraocular.

“La recuperación es muy rápida, el paciente tiene que llevar unos tratamientos y cuidados postoperatorios necesarios para preservar y cuidar la evolución de esa cirugía. La catarata en la primera causa de ceguera prevenible en mayores de 50 años en Costa Rica y conforme a la pirámide poblacional con más adultos mayores tenemos mayor demanda de estos servicios tenemos día a día” concluyó la doctora de la Clínica Oftalmológica.

El doctor Angulo Leiva hizo un llamado especial a los pacientes de este centro médico de actualizar su datos en el App Edus o en las sedes de las áreas de salud o ebáis, ya que una clave importante para el éxito de estas acciones es contactar a los usuarios.

“Es importante que la población tenga actualizado sus datos, sus números de teléfono porque nos hemos dato a la tarea de que algunos pacientes no los localizamos, y que para aprovechar esta oportunidad de ser operados de forma más oportuna necesitamos sean localizables” concluyó el doctor Angulo Leiva.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR