Actividad lluviosa se extenderá durante la noche

Diagnóstico: En su ingreso a tierra sobre Nicaragua la depresión tropical #21 se ha debilitado, sus remanentes avanzan lentamente en dicho sector, lo que ha favorecido arrastre de humedad hacia el sur de Centroamérica. Además, la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa sobre Costa Rica. En nuestro país se han registrado lluvias variables incluyendo aguaceros fuertes localizados. Los montos máximos registrados a esta hora rondan entre 15-60 mm en la Zona Norte y Caribe Norte, entre 20-60 mm para las tres regiones del Pacífico y entre 20-70 mm en el Valle Central. En el Caribe Sur los montos no sobrepasan los 9 mm.

Pronóstico: Para lo que resta de esta tarde continuará el comportamiento variable de las precipitaciones también con aguaceros fuertes localizados en parte del territorio nacional. El análisis de imágenes de satélite y radar muestran núcleos convectivos desarrollándose en los alrededores de la cordillera de Tilarán, Llanuras de San Carlos, oeste del Valle Central, sectores montañosos del Caribe Norte, así como en la zona fronteriza con Panamá, el Valle del Diquis y zonas costeras del Pacífico Sur. Debido a esto estas zonas estarán presentando los aguaceros más fuertes en las próximas horas. Se estiman acumulados máximos entre 20-60 mm. Se prevé además que las precipitaciones se extiendan con comportamiento intermitente durante la noche de este martes y madrugada de miércoles, esto principalmente para las regiones del Pacífico y también la Zona Norte.

Advertencia:Saturacióndesuelosconporcentajeselevadosdebidoalaslluviasdelosúltimosdíasse mantiene en la Zona Norte, Pacífico Norte, montañas del Pacífico Central y Sur y Caribe, seexterna especialatención.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Roberto Vindas Meteorólogo DMSA-IMN

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR