Empresario hotelero acusado de engañar a jueces en disputa por Hacienda Los Palmares

El próximo 24 de setiembre de 2025, el Juzgado Penal de Nicoya celebrará una audiencia preliminar contra el empresario Karim Jamal Alibhai, representante de las compañías Ecodesarrollo Papagayo S.A. y North Peninsula Holding Ltda., así como contra los abogados Robert Morales y Mauricio Salas, ambos del bufete BLP Abogados.

A los imputados se les atribuye el delito de estafa procesal, figura penal que puede acarrear hasta diez años de prisión, según el Código Penal costarricense.

De acuerdo con la querella presentada por la familia Paniagua, Alibhai habría gestionado un embargo preventivo sobre la Hacienda Los Palmares, sin informar a los jueces que los terrenos ya estaban bajo un régimen de concesión con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y además involucrados en un litigio en curso ante el Tribunal Contencioso Administrativo en San José.

La parte querellante sostiene que esta omisión constituyó un engaño a la autoridad judicial, configurando así la presunta estafa procesal.

En la audiencia preliminar, el juez penal deberá valorar si existen elementos suficientes para elevar el caso a juicio oral y público. De ser así, los acusados enfrentarían un proceso penal en el que podrían ser condenados a penas de hasta diez años de cárcel.

La familia Paniagua mantiene desde hace varias décadas un conflicto judicial con el Estado costarricense y con desarrolladores privados sobre la propiedad de la Hacienda Los Palmares, finca ubicada dentro del área del Polo Turístico Golfo de Papagayo.

0Shares