439 usuarios de Barra de Parismina fueron atendidos en feria de la salud

  • Equipo de profesionales y técnicos del área de salud Siquirres ofrecieron consulta en: ginecoobstetricia, nutrición, psicología, trabajo social, odontología, farmacia, laboratorio, entre otros.

Un total de 439 usuarios del territorio de Barra de Parismina (Limón) fueron atendidos en diferentes disciplinas durante la feria de la salud que realizó un equipo de profesionales y técnicos del área de salud Siquirres, con el propósito de impactar en el autocuidado de la salud y la prevención de enfermedades de ese sector de la población.

El encuentro se desarrolló durante dos días de jornada en las sedes de ebáis de la localidad y en las instalaciones del Liceo Rural Barra de Parismina y surgió en respuesta a la necesidad de acercar los servicios de salud a población vulnerable de esa región del país, con el fin de fomentar estilos de vida saludable, evitar prácticas de riesgo, y fortalecer la cultura de la detección oportuna, prevención e intervención.

De acuerdo con la Dra. Tania Ching Chang, directora del área de salud Siquirres, la visita del equipo interdisciplinario fue de mucho provecho y de gran impacto para la población beneficiada, toda vez que se logró consolidar una importante producción en diferentes servicios:

  • Ginecoobstetricia: 26 procedimientos.
  • Nutrición: 50 usuarios atendidos.
  • Psicología: 13 usuarios atendidos.
  • Trabajo social: 22 usuarios atendidos.
  • Odontología: 50 usuarios atendidos.
  • Equipo Interdisciplinario en Salud para la Atención en Adicciones: 74 usuarios atendidos.
  • Farmacia: 118 cupones y charla a 35 usuarios.
  • Laboratorio: 50 usuarios y 650 exámenes procesados.

Adicionalmente, la visita incluyó la realización de sesiones socioeducativas por parte de profesionales en trabajo social y farmacia sobre temática variada: relaciones impropias, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual (ETS), afiliación de adolescentes, así como uso correcto y racional de los medicamentos.

Entre tanto, personal de enfermería tuvo a su cargo la atención de preconsulta para el registro de toma de signos, glicemias, entrega de preservativos y educación sobre dengue, malaria y ETS.

La jornada contó, asimismo, con la participación de un pediatra del área de salud, quien ofreció un taller educación y sensibilización sobre detección y síntomas de diferentes tipos de abuso en la población de niños y adolescentes.

Para la Dra. Ching este tipo de iniciativas tienen como objetivo acercar la prestación de servicios hasta los lugares más remotos y con dificultades socioeconómicos del país y de esta manera optimizar la atención que se brinda a población con necesidades particulares.

La localidad de Barra de Parismina cuenta con una sede de ebáis y posee una adscripción de 998 usuarios.

Equipos técnicos y profesionales del área de salud Siquirres realizan, cada jueves, visita a un puesto de visita periódica en Mondongullo-Pacuare (54 habitantes); o bien, a la localidad Las Vegas (265 habitantes).

Producto de las dificultades de acceso hasta esta región se ha catalogado a sus habitantes como población vulnerable, en virtud de que se localiza a 40 km de la sede de área de salud Siquirres (35 km por carretera y 5 km vía marítima), siendo un total de 80 km de ida y regreso, aproximadamente.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR