25.000 vecinos de la GAM verán mejoras en su servicio de agua potable

Unos 25 mil vecinos de Alajuelita, Desamparados, Santa Ana, Escazú y una parte de San José, tendrán un mejor suministro de agua potable gracias a los trabajos de incorporación de una nueva fuente en el sector de Belén, que aporta cerca de 100 litros de agua por segundo.

La inversión por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) fue de ₡20 millones y permitió instalar un tramo de tubería de 150 metros mediante una tecnología llamada “perforación horizontal teledirigida” utilizada para terrenos de difícil acceso.

“El aporte de esta fuente llega a reforzar el sistema de Puente Mulas, mismo que abastece a parte de sector Sur y Oeste de la capital. Lo importante del proyecto es fortalecer la fuerte demanda de líquido en diferentes épocas del año, por ejemplo, en verano”, indicó Asdrúbal Pérez ingeniero de producción y distribución de AyA.

Los trabajos tuvieron una duración de mes y medio y son parte de los proyectos de emergencia por déficit hídrico en el Área Metropolitana.

“La nueva fuente también representa un gran ahorro para la institución ya que trabaja por gravedad, no es necesario utilizar energía eléctrica para traer el agua hasta la estación de bombeo”, mencionó Pérez.

En el año 2020 gracias a la incorporación de 5 pozos que aportan más de 400 litros por segundo y algunas otras acciones operativas, en la época seca del 2021 el Área Metropolitana no tuvo ningún tipo de abastecimiento contralado, sin embargo, la institución sigue realizando diversos esfuerzos para garantizar el suministro de agua para los próximos años.

Desde el 2019 AyA formuló una cartera de proyectos de emergencia para atender el déficit hídrico en el Área Metropolitana, que incluyen mejoras de infraestructura, así como la incorporación de más fuentes de agua.

En total son 23 proyectos de emergencia con una inversión total de ₡31.137 millones que la Institución consiguió diseñar e iniciar ejecución y que actualmente están dando los frutos proyectados. El impulso fue gracias a la firma del decreto de emergencia Nº. 41944-MP-MAG.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR